m1_edited.jpg

Proyecto Río

A pesar de haber quedado prendada de esta colección de fotografías de escolares de posguerra hasta el punto de tener claro que realizaría algún trabajo con ellas, me llevó mucho tiempo decidirme a emprender este proyecto, nunca antes había trabajado con fotografías, todo mi recorrido hasta cel momento había sido un camino hacia la abstracción, buscando alcanzar la forma y el trazo puros, investigando sobre la esencia interior del color, la naturaleza de la luz, sobre su poder de atracción y comunicación. Aunque los temas de tiempo, memoria y ser humano no me eran ajenos sí lo era el abordarlos desde la manipulación de la fotografía.

El primer acercamiento al las fotografías fue en el 2010 y dio como resultado dos series.: "Pastillas de memoria" y "Cartas marcadas" pero el Proyecto Río como tal arrancó su andadura en 2019 con el apoyo de "O Vello Cárcere" de Lugo tomó forma para ocupar las antiguas celdas de la cárcel de mujeres. Simultáneamente surgió otro afluente de Río en Pazo Torrado "Río de sombras" y el 2020 "VENDO, COMPRO, CAMBIO" en la Iglesia de la Universidad de Santiago. Trabajos vinculados a estas fotografías se han desarrollado y han participado en diferentes muestras colectivas, en España, Portugal e Italia.

El título del proyecto alude a un río, siempre cambiante sin dejar de ser el mismo, metáfora de una humanidad en tránsito, que fluye mezclándose a todos los niveles: genético, cultural, social y humano. Esta exposición es un íntimo homenaje a la generación que creció en la dureza de la posguerra, con el totalitarismo empapando todas las instituciones; una reflexión sobre las secuelas de nuestra guerra civil, y por extensión de cualquier guerra, en la infancia que creció en su triste estela. El trabajo, desde la perspectiva artística, es un ejercicio de análisis de las emociones humanas, un intento de comprensión del significado de la palabra “persona”, con todos los condicionantes: de género, clase social y grado de fortuna.Para la elaboración de este proyecto he contado con la colaboración de una psicóloga forense que se ha ocupado de ayudar a analizar las expresiones faciales quedando claro el valor meramente especulativo del proyecto.

fotoscaixaselos.jpg

colección de fotografías

e escolares de posguerra

"Río"O Vello Cárcere de Lugo- 2019

"Río de Sombras" Pazo Torrado- 2019

"COMPRO, VENDO, CAMBIO" 20 Iglesia de la Universidad Santiago 

"Río" en otras muestras

V Encuentro de Arte y Naturaleza